EL BAÚL
Edición electrónica Nº 41 Época II Junio 2007
sábado, 29 de septiembre de 2007
EVALUACIÓN EXPERIMENTAL


A lo largo de este tercer trimestre se está llevando a cabo en nuestro centro y en otros veinticinco colegios e institutos de Asturias una evaluación experimental de los alumnos de 4º curso de Primaria y 2º de Secundaria, con el objeto de obtener datos homogéneos sobre su nivel de competencia en las materias fundamentales y servir de orientación para la mejora del sistema educativo.
A esta evaluación experimental se le llama Evaluación de diagnóstico y consiste en una combinación de pruebas homologadas, las mismas en todos los centros, y de cuestionarios informativos que contestan los propios alumnos, sus familias y los profesores que les dan clase. Con ello se pretende conocer lo que saben hacer los escolares de estas edades y los factores que mejor contribuyen a su aprendizaje.
Este tipo de pruebas se está aplicando en todos los países desarrollados y no sólo tratan de medir los conocimientos de los estudiantes sino su capacidad para saber utilizarlos y aplicarlos en su vida cotidiana
Se comenzaron a realizar ya estos ensayos el pasado curso mediante una evaluación de medio centenar de centros y la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 3 de mayo de 2006, establece como obligatorias estas evaluaciones en los citados niveles para todos los centros educativos de España a partir del curso 2008/09.
Estos estudios del rendimiento del alumnado permitirán en el futuro analizar los resultados de cada colegio o instituto, conocer los factores que influyen en los buenos rendimientos y orientar los procesos de mejora del centro educativo, de las familias y de los estudiantes.